EL MEDIO AMBIENTE.
¿Qué es el medio ambiente?
¿Qué es el medio ambiente?
El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos (factores bióticos), por elementos sin vida (factores abióticos) y por elementos artificiales creados por el hombre.
Cuando se habla de factores bióticos se hace referencia a todos los seres vivos que viven en un ambiente (las bacterias microscópicas, los hongos, la flora, la fauna, los seres humanos) y las interacciones entre ellos; por su parte, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida pero determinan el espacio físico del ambiente (como el aire, el suelo y el agua) y resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos.
Entre los elementos artificiales se incluye a todos aquellos creados por el ser humano, como la urbanización, la cultura, las tradiciones. La suma de estos valores naturales, culturales y sociales en un momento histórico y en un lugar en particular constituyen el medio ambiente.
Importancia del medio ambiente.
Todos los organismos obtienen del medio ambiente todos los elementos que necesitan para vivir: desde el aire y el agua, hasta el refugio y el alimento que les permite crecer, desarrollarse y obtener energía. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos.
Además, los seres humanos utilizan una gran cantidad de recursos naturales del medio para cubrir sus necesidades como vestimenta, alimento y objetos de uso cotidiano entre otros ejemplos. Por eso el ser humano debe conocer y cuidar sus interacciones con el medio ambiente para gestionar de manera sostenible los recursos naturales que permiten su crecimiento económico y su desarrollo.
La fauna y la flora son de vital importancia para el medio ambiente ya que poseen una interdependencia que posibilita el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad.
La supervivencia del hombre depende en gran medida de las interacciones y el uso consciente de la flora, la fauna y los recursos naturales, así como del desarrollo de las relaciones sociales, políticas y económicas que forman parte de su medio.
Cuando el ser humano cuida los factores abióticos (por ejemplo, los ríos de una región) y los factores bióticos (como los árboles de un bosque) mantiene y preserva el futuro de su especie, el futuro del resto de los organismos y el de las generaciones futuras.
Características del medio ambiente.
- Extensión, espacio y tiempo El medio ambiente se define en relación a un determinado individuo en un ecosistema específico. ...
- Sistema de 3 medios y 2 factores fundamentales Por otra parte, cada medio ambiente tiene una matriz en la cual se desenvuelve la vida, que puede ser la tierra, el agua o el aire. ...
- Dinámico ...
- Global ...
- El ser humano y los recursos ...
FUNCIONES DEL MEDIO AMBIENTE.
El medio ambiente es un tema muy importante en la actualidad. Cumple múltiples funciones esenciales que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las sociedades humanas y del planeta en general. Según, el medio ambiente cumple tres tipos de funciones esenciales en nuestro planeta: regulación, provisión y soporte. La regulación incluye la regulación del clima, la purificación del aire y el agua, la formación del suelo y la protección contra desastres naturales. La provisión incluye la producción de alimentos, la regulación de los ciclos del agua y del carbono, la conservación de la biodiversidad y el suministro de recursos naturales. El soporte incluye la formación del suelo, la polinización de las plantas y la descomposición de los residuos.
¿Cuáles son los elementos del medio ambiente?
Los elementos del medio ambiente se pueden clasificar en naturales y artificiales. Quizás sea una catalogación demasiado escueta para todo lo que forma la naturaleza, pero precisamente por ello es necesario recurrir a conceptos más generales para abarcar todo.
El medio ambiente puede entenderse también como un sistema en el que confluyen una serie de elementos de distinta naturaleza y en el que se dan interacciones físicas, químicas y sociales.
Actualmente, cuando se piensa en medio ambiente, se piensa en la noción de desarrollo sostenible porque se entiende que cuando una parte del sistema no funciona, se altera el funcionamiento del resto de los componentes, y eso es lo que se está experimentando hoy con el calentamiento global.
Otro aspecto importante del ambiente es que por regla general condiciona la forma de vida de los seres que lo habitan, por lo que no es lo mismo vivir en un área que tiene suficiente agua, a vivir donde no se cuenta con el vital líquido, por ejemplo.
1. Aire:
Esta composición es la que determina la calidad del aire. La presencia o ausencia, así como la proporción de tales gases, determinan qué tan buena es la calidad del aire.
Vale decir que esa composición se puede alterar de forma natural (erupciones volcánicas, incendios forestales, etc.), o por la acción humana.
El aire es un elemento que ejerce presión atmosférica y al ubicarse en una extensión horizontal de kilómetros con una temperatura relativamente similar, recibe el nombre de masa de aire.
2. Agua:
Es un elemento vital para la humanidad y abundante en el planeta Tierra (71% cubierto por agua), en cualquiera de sus estados: líquido, sólido y gaseoso.
Entonces, la reserva de agua dulce la constituyen los glaciares (68,6% del total), el agua subterránea (30%), los ríos y la humedad atmosférica.
El agua, además de ser fundamental para la vida humana, es utilizada en la industria y en múltiples procesos de la vida cotidiana de cualquier población.
La composición química del agua es dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H₂O).
3. El suelo:
Es la capa más superficial de la Tierra, que sustenta la vida en ella. Se forma por la interacción del clima, la roca madre, los glaciares, las rocas sedimentarias y la vegetación.
La proporción de estos elementos, así como su tiempo geológico y los microorganismos que alberga, inciden en su composición química. Mientras más “viejo” es un suelo, más evolucionado y con mayor cantidad de materia orgánica.
El suelo tiene tres capas:
– Horizonte A: donde se encuentra la materia orgánica.
– Horizonte B: donde se acumulan muchos de los químicos que se liberan de la primera capa.
– Horizonte C: es la capa más profunda del suelo y alberga rocas sueltas.
Por su estructura, los suelos pueden ser arenosos, calizos, humíferos, arcillosos, pedregosos y mixtos.
Mientras que por sus características físicas pueden ser litosoles, cambisoles, luvisoles, acrisoles, gleysoles, fluvisoles, rendzina y vertisoles.
Otras maneras de clasificar los suelos son:
– Por su textura: fina o gruesa.
– Por su estructura: nivel de porosidad.
Y finalmente se le puede clasificar tomando en cuenta sus características químicas, su poder de absorción de coloides y/o su grado de acidez (pH).
4. La fauna:
Una clasificación muy general de la fauna se remite a su hábitat: acuático, terrestre o anfibio. Mientras que su origen la clasifica en silvestre, autóctona o nativa, exótica y doméstica.
5. La flora:
Se refiere a las especies vegetales que habitan en una región geográfica determinada, determinando la vegetación de esa región.
La flora remite al número de especies, mientras que la vegetación remite a la distribución de las plantas.
Este elemento es de suma importancia, puesto que sirve de fuente de materia prima para la industria papelera, maderera, farmacéutica y alimenticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario