jueves, 11 de enero de 2024

LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

 te explicaremos todo sobre la Contaminación ambiental, causas,consecuencias y soluciones.


¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental es la degradación del medio ambiente por consecuencia de la introducción de sustancias y elementos físicos que alteran su naturaleza de manera drástica, impredecible y peligrosa, haciéndolo menos apto para la vida tal y como la conocemos. Dicho de otro modo, se trata del daño ambiental por causa de la acción de contaminantes de distinto tipo.

La contaminación ambietal es un fenómeno típico del impacto que las actividades económicas y el modo de vivir del ser humano tienen sobre el ecosistema.

Puede darse en distintos contextos y distintos grados, generalmente con consecuencias negativas para los seres vivos en general, entre ellos la propia humanidad. Se estima, por ejemplo, que las distintas formas de contaminación ambiental le costaron la vida en 2015 a millones de personas en todo el mundo.

Los agentes contaminantes, es decir, los causantes de la contaminación ambiental, pueden ser de muy distinta naturaleza, darse en cualquier forma física y tener orígenes variados también. Sin embargo, se los suele clasificar en tres categorías, de acuerdo a su comportamiento una vez introducidos en el ecosistema:

  • Biodegradables. Aquellos que tan pronto se hallan en el medio ambiente inician un proceso natural de descomposición, que permite a las fuerzas naturales lidiar con ellos al cabo de cierto margen de tiempo. Esto no quiere decir que no tengan impacto sobre el medio ambiente, sino que dicho impacto puede ser compensado por la naturaleza al cabo de cierto lapso de tiempo, o lo que es lo mismo, que los propios procesos naturales bastan para restaurar el equilibrio dentro de un margen temporal relativamente breve.

  • De degradación lenta. Aquellos que responden también a procesos naturales de biodegradación, pero lo hacen de manera muy paulatina y trabajosa, tomando grandes cantidades de tiempo y prolongando su impacto medioambiental mucho más allá de lo que toma lidiar con un elemento biodegradable. Muchos de estos contaminantes requieren de la acción de coadyuvantes o catalizadores para degradarse.                                                         

  • No biodegradables. Aquellos que son inmunes a los procesos naturales de biodegradación o cuya respuesta a los mismos es tan larga, lenta y difícil, que prácticamente se consideran eternos. Sus efectos sobre el medio ambiente, entonces, son continuos, prolongados y virtualmente permanentes, por lo que constituyen el caso más grave de contaminación ambiental.                                                                                            

  • Tipos de contaminación ambiental.

    Atendiendo al lugar o entorno específico en que ocurre la contaminación y se producen los efectos nocivos, es posible clasificar la contaminación ambiental de la siguiente manera:

    • Contaminación atmosférica o del aire. Ocurre cuando se vierten gases o aerosoles (sólidos diminutos en suspensión) a la atmósfera, introduciendo elementos químicos poco usuales en la misma y que reaccionan de manera inesperada, alterando los ciclos naturales del planeta. Es el caso, por ejemplo, de los gases que deterioran la capa de ozono, permitiendo el ingreso directo de la radiación solar; o también de los gases emitidos por los motores de combustión interna, que aumentan el carbono de la atmósfera y contribuyen con el calentamiento global.                                                                                                                                                                                                                                

  • Contaminación terrestre o del suelo. Ocurre cuando el suelo es receptor de sustancias químicas o tóxicas, o bien de materiales sólidos que alteran sus propiedades físico-químicas, reduciendo su fertilidad y haciéndolo más sensible a la erosión, la desertificación o la sequía. Rara vez la contaminación del suelo permanece en el suelo, no obstante, y suele traer consigo la contaminación también del agua. Es el caso de los desechos de la minería, que alteran radicalmente la composición del suelo haciéndolo infértil, y de paso se escurren con la lluvia hacia los ríos cercanos.                                                                                                                                                                                                                                                            

  • Contaminación hídrica o del agua. Ocurre cuando son las aguas las que reciben directamente las sustancias contaminantes, sean líquidas o sólidas. Estas últimas proceden entonces a disolverse en el agua de ríos, lagos y mares, o a envenenar los depósitos subterráneos de agua, reduciendo así la cantidad de agua potable del mundo y acarreando cambios químicos que afectan dramáticamente a la flora y la fauna. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el vertido de nuestras aguas negras en ríos y lagos, lo cual añade sustancias orgánicas que alteran el balance químico del agua, promoviendo el crecimiento desordenado de ciertas algas y matando al mismo tiempo a otras especies, lo cual resulta en el empobrecimiento de la diversidad biológica del ecosistema acuático.   



    Contaminación espacial o del espacio. Ocurre con cada vuelo espacial que se produce y con cada satélite en órbita que deja de funcionar: vamos minando de pequeños fragmentos de basura la órbita baja del planeta, muchos de los cuales permanecen “cayendo” eternamente, sin precipitarse nunca a la atmósfera (con cuyo roce, finalmente, se desintegrarían). De continuar así, pronto tendremos un anillo de basura alrededor del planeta, que pondrá en riesgo futuras misiones espaciales.

    Por otro lado, es posible clasificar la contaminación ambiental de acuerdo a la naturaleza del contaminante, de la siguiente manera:

    Contaminación química. Aquella que tiene lugar por la acción de sustancias y elementos ajenos al medio ambiente, o presentes en él pero en proporciones fijas que se ven alteradas y traen consecuencias químicas, físicas y biológicas. Este tipo de contaminación ocurre porque las sustancias vertidas reaccionan con las del medio ambiente de manera impredecible y comúnmente dañina, envenenando el entorno y destruyendo el delicado balance natural del mundo. Un ejemplo de ello lo constituyen los gases ricos en azufre que ciertas industrias despiden a la atmósfera, y que una vez en las nubes reaccionan con el vapor de agua formando ácido sulfúrico, es decir, lluvia ácida.
  • Contaminación radiactiva. Considerable como una forma de contaminación química particular, se trata de aquella que es consecuencia de materiales químicos de naturaleza inestable, que liberan al medio circundante partículas subatómicas nocivas, capaces de dañar el ADN y de envenenar a los seres vivos, dependiendo del grado de exposición a este tipo de radiación electromagnética (radiación ionizante). Elementos radiactivos son producidos en diferentes industrias, empleados en la medicina o subproducidos en centrales eléctricas nucleares, tales como ciertos isótopos del uranio y el plutonio. Lo peor es que estos materiales pueden tardar siglos en estabilizarse y dejar de emitir partículas nocivas.

  • Contaminación térmica. Aquella que consiste en la modificación drástica de la temperatura de un ecosistema debido a la introducción de sustancias o materiales muy calientes o muy fríos en cantidades considerables. Este tipo de contaminación suele modificar los procesos químicos y físicos propios del entorno, ya que la temperatura incide en muchos de ellos, acelerándolos o enlenteciéndolos, o incluso disparando otros que, a temperaturas ordinarias, no se darían. Un ejemplo de este modo de contaminación es la devolución al mar de aguas hirvientes producto de centrales eléctricas o industrias siderúrgicas.

  • Contaminación por basura. Aquella que producen los desechos sólidos comerciales, industriales y de productos diarios de nuestra vida, que se reúnen en vertederos o, peor aún, se desechan junto con las aguas negras a ríos, lagos y mares, donde producen grandes acumulaciones de basura. El plástico es probablemente el peligro más grave de este tipo de contaminación: tarda siglos en biodegradarse, pero al mismo tiempo la acción de los elementos lo va cortando en trocitos diminutos (microplásticos) que ingieren los animales y se acumulan en su interior, y han sido hallados incluso dentro del cuerpo humano.

  • Contaminación lumínica. Aquella que se produce cuando se introducen fuentes artificiales de luz en un entorno, destruyendo el orden lumínico (que impone la salida y puesta del sol) de muchas especies animales, y que en algunos casos puede incluso afectar el desempeño del ser humano. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los anuncios luminosos en áreas rurales, sobre todo cuando están iluminados toda la noche.

  • Contaminación sonora. Aquella que se produce debido a la incorporación de sonidos caóticos, de alta intensidad o en número excesivo en el medio ambiente. Este es un tipo de contaminación propio de las ciudades, en donde afecta paulatinamente el organismo de todas las personas y animales, pero también en fábricas, aeropuertos y otros espacios en que ruidos de elevado volumen son producidos. Un típico ejemplo de ello lo constituye el ruido de las centrales eléctricas eólicas, ya que las aspas, al girar continuamente, producen un ruido que irrumpe en el paisaje natural.

  • Contaminación electromagnética. Aquella que es fruto de la proliferación de ondas electromagnéticas en un entorno, tales como ondas de radio, televisión, microondas, etcétera. Se trata de una forma de contaminación aún por entender del todo, propia de la época de las telecomunicaciones, en que proliferaron satélites, emisoras y un verdadero caos de señales electromagnéticas que, perfectamente, podrían estar incidiendo en nuestra salud o la del medio ambiente.

  • Finalmente, puede distinguirse entre tres modos en que ocurre la contaminación ambiental, de la siguiente manera:
    Contaminación puntual. Aquella que sucede en un único punto, es decir, en un lugar determinado y sin permear hacia sus alrededores. Por ejemplo, la presencia de desechos sólidos en un vertedero.
    Contaminación lineal. Aquella que se produce conforme a una trayectoria lineal, o sea, siguiendo un recorrido determinado en el medio ambiente. Por ejemplo, los gases de desecho que libera un avión durante el vuelo, ya que siguen su trayectoria de viaje.


    Contaminación difusa
    . Aquella que no se limita a una región determinada del medio ambiente, sino que se transmite de una a otra y es difícil de contener en un único espacio. Por ejemplo, el uso de pesticidas y agrotóxicos en la industria agropecuaria contamina el suelo, pero se transmite por acción de la lluvia a los depósitos subterráneos de agua y escurre a la vez hacia los ríos y mares.




    Causas de la contaminación ambiental.




    La actividad humana es una de las principales causas de la contaminación ambiental. El desarrollo tecnológico es notorio y ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida. Si embargo, ha tenido una significativa repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:

    • El continuo desarrollo industrial y sus actividades generan un gran porcentaje de desechos contaminantes que afectan la calidad del aire, el suelo y el agua.
    • El uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel incentiva el uso de combustibles fósiles contaminantes.
    • Las continuas emisiones de gases contaminantes que derivan de la actividad industrial para la producción de bienes o servicios.
    • La producción y el uso indiscriminado del plástico con diversos fines.
    • El incremento de la producción de residuos no biodegradables.
    • El crecimiento demográfico y la falta de planificación urbanística ha incentivado la deforestación de bosques para la construcción de viviendas o zonas residenciales.
    • La necesidad de incrementar la extracción de recursos naturales para diversos usos.
    • El aumento de la cría de ganado y con esto, el aumento de gases contaminantes.

    2.Deforestación:

    Contaminación ambiental-deforestación

    La deforestación o tala indiscriminada de árboles es una de las principales causas de la contaminación ambiental. Esta actividad ha reducido en porcentajes importantes los bosques y selvas de la Tierra, incluso, ya se cuenta la extinción de varios de estos espacios naturales.

    Los árboles y las plantas tienen la función de purificar el aire. Sin ellos, la contaminación del aire se intensifica, y por ende, la aparición de enfermedades respiratorias. Además, sus raíces protegen los suelos del impacto directo de la lluvia, evitan su erosión y reducen la posibilidad de que se formen inundaciones.

    La necesidad de acrecentar los espacios para la actividad agrícola y para construir y ampliar los espacios urbanos, así como el uso de la madera promocionan y estimulan la deforestación sin medida.

    3. Uso de productos químicos y pesticidas

    El sector agropecuario es uno de los que hace mayor uso de productos químicos, pesticidas, plaguicidas y herbicidas como parte de los métodos de cultivo y cuidado que implican las actividades de este sector.

    Cierto es que los agricultores deben hacer uso de tales productos para proteger los cultivos de frutas y vegetales. Sin embargo, son altamente contaminantes y afectan la calidad de los suelos y del agua.

    Esta situación se agrava también por causa del crecimiento demográfico y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos.

    4. Desechos industriales y domésticos

    Desechos industriales

    Las actividades industriales producen gran cantidad de desechos tóxicos para el medio ambiente como gases, químicos, solventes, entre otros. Muchos son expulsados de manera directa e ilegal al agua o al aire, contaminándolos y provocando daños ambientales de gran magnitud.

    Igual ocurre con una considerable cantidad de productos de uso doméstico como detergentes, solventes o aceites, productos altamente contaminantes. Por ello se sugiere sustituirlos por otros de características biodegradables y menos perjudiciales para el medio ambiente.

    5. Combustibles fósiles

    Combustible fósil

    Los combustibles fósiles son un relevante factor de contaminación. Desde los métodos de extracción como de refinamiento y uso impactan de manera negativa el medio ambiente. Entre los recursos más explotados de la naturaleza para generar combustibles están el petróleo, el gas natural y el carbón, que son altamente contaminantes.

    En la actualidad se han desarrollado diversas tecnologías a fin de reducir el uso de esos combustibles. Por ejemplo, en el área automotriz, ya contamos con vehículos eléctricos e híbridos.

    6. Producción y acumulación de basura

    Acumulación de basura

    Actualmente, los índices de producción de basura son muy altos y la mayoría deriva del uso indiscriminado del plástico, así como de otros productos que no son biodegradables.

    La contaminación se da no solamente con la producción y acumulación de basura, sino por la falta de procesos de reciclaje eficientes. De hecho, la quema de basura es una actividad habitual en algunos países y regiones. Esta actividad emite al aire o deposita en el suelo muchos productos tóxicos, sobre todo cuando se quema todo en conjunto.

    Para reducir su efecto se recomienda seleccionar la basura por tipos de materiales: vidrio, plástico, aluminio, cartón o papel. Así puede ser tratada o reutilizada a través de los procesos de reciclaje.

    7. Crecimiento demográfico

    El continuo crecimiento demográfico exige respuestas rápidas para que las personas puedan contar con los bienes y servicios mínimos para cubrir sus necesidades básicas.

    Para ello, es necesario extraer mayores recursos naturales, intensificar las actividades agrícolas, ampliar los espacios urbanos, los centros industriales y las vías de comunicación. Estas acciones contribuyen al deterioro del medio ambiente.

    8. Desarrollo industrial

    El desarrollo industrial le ha valido a la humanidad, especialmente, a los países industrializados a tener una continua prosperidad económica. Incluso, ha hecho posible crear o mejorar diversos bienes, productos o servicios.

    Sin embargo, el desarrollo industrial trajo consigo múltiples daños ambientales como:

    • Mayor explotación de los recursos naturales.
    • Desequilibrio medioambiental al extraer tantos recursos naturales y deforestar grandes espacios como bosques y selvas para construir fábricas o empresas de mayor tamaño.
    • Intensificación de la actividad minera.
    • Menos espacios para el cultivo debido a la expansión industrial.
    • Disminución del agua subterránea, ya que se sustrae con diversos fines, lo que afecta la calidad de los suelos.

    Además, la intensa actividad industrial genera residuos y desechos contaminantes como gases tóxicos, cenizas o solventes que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

    9. Falta de planificación urbanística

    Las zonas urbanas o rurales que crecen de forma exponencial y sin planificación, experimentan diversos problemas que afectan la calidad del medio ambiente de la siguiente manera:

    • La construcción de viviendas en zonas de riesgo o que no son aptas para ello y propician su deforestación.
    • Un sistema deficiente de abastecimiento de los servicios básicos de electricidad, agua y gas por no existir los medios que así lo permitan.
    • Un sistema deficiente de recolección de basura, cuya acumulación genera problemas en los sistemas de alcantarillado y propicia la plaga de animales e insectos que generan diversos problemas de salud.
    • Acumulación de aguas residuales.
    • Acumulación de gases tóxicos que derivan del tránsito vehicular como, el dióxido de carbono.

    10. La radiación

    El continuo deterioro de la capa de ozono, una capa protectora natural contra la radiación solar, permite el mayor paso de rayos ultravioleta. Esta radiación tiene efectos negativos en la calidad de vida de los seres vivos.

    También se debe mencionar la radiación electromagnética. Esta radiación la encontramos en los equipos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, entre otros. Estas radiaciones pueden perturbar los hábitos reproductivos de los animales.

    Consecuencias de la contaminación ambiental

    La contaminación ambiental ha provocado graves consecuencias en la calidad del medio ambiente y en la vida de los seres vivos. A continuación, se presentan las principales consecuencias y sus efectos.

    8 consecuencias principales de la contaminación ambiental.


    1- Aumento del polen:

    Incluso con menos árboles en el ambiente, el incremento de las emisiones de dióxido de carbono implica que algunas plantas, como la ambrosía y otras especies de árboles, produzcan más polen que en épocas pasadas.


    Esto tiene como resultado el incremento de alergias desenfrenadas, ataques de asma y problemas respiratorios a lo largo del mundo, afectando a la salud de billones de personas.


    2- Aumento de enfermedades de transmisión por el agua:

    La contaminación del agua es la causa principal de varias enfermedades de transmisión acuática.


    Las aguas residuales de las industrias y las aguas de desperdicio de las casas se mezclan, sin ser tratadas, en los cuerpos de agua. Esto es bastante común en los países en desarrollo.

    Esta violación de los parámetros contamina el agua. Consecuentemente, muchas bacterias dañinas crecen en el agua. Además, el desperdicio químico, las aguas residuales de la agricultura y los derrames petroleros también contaminan el agua.


    La mayoría de las afecciones relacionadas con las bacterias son consideradas enfermedades de transmisión por el agua.


    Entre éstas se incluyen la tifoidea, el desorden intestinal, la infección en los riñones, los problemas urinarios y los desordenes de excreción, entre otras.


    3- Pérdida de la biodiversidad:

    La pérdida de biodiversidad es una de las mayores amenazas en el mundo. Se teme que, si varias especies continúan extinguiéndose al mismo ritmo en el que lo hacen hoy en día, llegará un día en el que los humanos tendrán que enfrentarse a un escenario con muy poca biodiversidad.

    Debe de ser una prioridad mantener la biodiversidad, lo que se traduce en mantener la variedad de vida tan amplia como sea posible.


    Cientos de seres vivos y plantas han sido extinguidos de la Tierra porque la contaminación de su ambiente hizo imposible su existencia en el planeta.


    4- Problemas de salud en los humanos:

    La tierra es la razón por la cual los humanos son capaces de sustentarse a sí mismos, por lo que la contaminación de la misma tiene graves consecuencias para la salud.


    Los cultivos y las plantas cultivadas en suelos contaminados absorben mucha de esa contaminación, y luego la pasan a los humanos y animales que los consumen.


    La exposición a largo plazo de dichos suelos puede afectar la información genética de los individuos, causando enfermedades congénitas y problemas de salud crónicos que no pueden ser curados fácilmente.


    De hecho, pueden enfermar al ganado hasta un punto considerable y pueden causar intoxicación alimentaria en un período de tiempo.


    Se estima que más del 70% de los contaminantes del suelo son cancerígenos por naturaleza, lo que aumenta la probabilidad de que los humanos expuestos al suelo contaminado desarrollen cáncer.

    Los contaminantes del suelo también pueden causar enfermedades de la piel, desórdenes del sistema nervioso central y bloqueo muscular.


    5- Efectos negativos en el crecimiento de las plantas:

    El balance ecológico de cualquier sistema se ve afectado debido a la contaminación del suelo. La mayoría de las plantas son incapaces de adaptarse cuando la química del suelo cambia radicalmente en un corto período de tiempo.


    Las bacterias y los hongos encontrados en la tierra comienzan a desaparecer, lo que crea un problema adicional de erosión de suelo.


    Poco a poco la fertilidad disminuye, haciendo que los suelos sean inadecuados para la agricultura y para que sobreviva cualquier vegetación.


    La contaminación del suelo causa que grandes extensiones de tierra se conviertan en escenarios peligrosos para la salud; dicha tierra no puede soportar la mayoría de las formas de vida.

    La contaminación de los suelos incluso puede llevar a hambrunas generalizadas, si las plantas son incapaces de crecer en éstos.


    6- Calentamiento global:

    La emisión de los gases invernadero, particularmente de dióxido de carbono (CO2), está incrementando el calentamiento global.


    Cada día nuevas industrias son creadas, nuevos vehículos comienzan a transitar y más árboles son cortados para dar lugar a nuevas casas.

    Todos estos elementos, de manera directa o indirecta, llevan al incremento de CO2 en el ambiente. Este incremento en el CO2 genera el derretimiento de los hielos polares, lo que aumenta los niveles del mar y causa un grave peligro para las personas.


    7- Reducción de la capa de ozono:

    La capa de ozono es una capa delgada en el cielo que impide que los rayos ultravioleta alcancen la Tierra.

    A mayor exposición a estos rayos, mayor probabilidad de padecer de cáncer en la piel, de sufrir enfermedades de la vista e incluso de tener un sistema inmunológico debilitado.


    Como resultado de las actividades humanas, ciertos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) fueron liberados en la atmósfera, lo que contribuyó a la reducción de la capa de ozono.


    8- Degradación del ambiente:

    El deterioro del ambiente es el primer efecto del incremento de la contaminación en el aire o en el agua.

    El incremento de CO2 en la atmósfera genera smog (mezcla de niebla y humo que aparece en atmósferas contaminadas), que puede restringir la trayectoria de la luz solar. Debido a esto, las plantas no pueden realizar el proceso de fotosíntesis.


    Algunos gases, como el dióxido de sulfuro y el óxido de nitrógeno, pueden causar lluvias ácidas. La contaminación acuática derivada, por ejemplo, de los derrames petroleros, lleva a la muerte de muchas especies de la vida marina.


    ¿Cuál es la estructura de la contaminación ambiental?


    Finalmente, puede distinguirse entre tres modos en que ocurre la contaminación ambiental, de la siguiente manera:

    • Contaminación puntual. Aquella que sucede en un único punto, es decir, en un lugar determinado y sin permear hacia sus alrededores. Por ejemplo, la presencia de desechos sólidos en un vertedero.
    • Contaminación lineal. Aquella que se produce conforme a una trayectoria lineal, o sea, siguiendo un recorrido determinado en el medio ambiente. ...
    • Contaminación difusa. ...

    Los cinco países más contaminantes:

    • 1. China El gigante asiático vive de las exportaciones y por ello el tamaño de su industria ha terminado por convertirse en un peligro para el planeta. ...


    2. Estados Unidos Es la gran potencia comercial e industrial del mundo. ...

    3. Rusia:los principales problemas ambientales de Rusia son la contaminación química del medio ambiente por las empresas de las industrias básicas. ...

    4.
    Brasil:Los incendios forestales sin control, la tala desmedida, el avance del agronegocio y el extractivismo ilegal son algunos de los responsables de la pérdida de superficie verde.


    5. Indonesiacon lo que Indonesia está entre los diez países más contaminantes en lo que respecta a emisiones de dióxido de carbono del ranking de países por emisiones de CO2. ..

    ¿Cómo reducir la contaminación ambiental?
    La contaminación ambiental es un problema grave que afecta a todo el mundo. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu huella de carbono y ayudar a proteger el medio ambiente. Aquí hay algunas sugerencias para reducir la contaminación ambiental: 
    1. Usa el transporte público: El sector del transporte es uno de los sectores más contaminantes de todos. Usar el transporte público, compartir coche o caminar son formas efectivas de reducir la contaminación ambiental .

      1. Reduce el consumo de electricidad: Reducir el consumo de electricidad no solo ayuda a reducir las emisiones de contaminantes y partículas, sino que también puede ahorrar dinero en la factura de la luz. Apaga los electrodomésticos cuando no los estés usando, usa bombillas LED y ajusta el termostato para reducir el uso de calefacción y aire acondicionado .

      2. Recicla y reutiliza: Reciclar y reutilizar son formas efectivas de reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Separa los residuos en diferentes contenedores y busca formas de reutilizar los objetos en lugar de tirarlos .

      3. Reduce el consumo de carne y productos lácteos: La producción de carne y productos lácteos es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir el consumo de carne y productos lácteos puede ayudar a reducir la contaminación ambiental .

      4. Usa productos de limpieza ecológicos: Muchos productos de limpieza contienen químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Usa productos de limpieza ecológicos o haz tus propios productos de limpieza con ingredientes naturales .

      5. Planta árboles: Los árboles absorben dióxido de carbono y otros contaminantes del aire. Plantar árboles es una forma efectiva de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire .

      6. Compra productos locales: Comprar productos locales reduce la cantidad de energía necesaria para transportar los productos a tu área. Además, apoyar a los productores locales ayuda a mantener la economía local y reduce la huella de carbono .



    El concepto 3R también se aplica a la experimentación con animales, buscando reemplazar, reducir y refinar el uso de animales en la investigación científica5.

    Las 3R son reducir, reutilizar y reciclar, y son una forma de cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos .Algunas formas de aplicar las 3R en la vida diaria son:
    • Comprar productos con menos envases y evitar los descartables.
    • Usar botellas y bolsas reutilizables.
    • Apagar los electrodomésticos que no se usan y usar bombillas de bajo consumo.
    • Usar el transporte público o la bicicleta.
    • Limitar el tiempo de ducha y el uso de agua.



    Las 3R para disminuir la contaminación ambiental son:
    • Recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua.
    • Fomentar la reducción de sustancias nocivas para el medio ambiente.
    • Fomentar el reciclaje por parte de los ciudadanos y las empresas.
    La regla de las 3R te ayuda a ser un consumidor responsable, logrando reducir tu huella de carbonoLa estrategia es muy fácil de seguir a través de sus 3 pasos: Reducir, reutilizar y reciclaLa primera “R” significa REDUCCIÓN.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

     te explicaremos todo sobre la  Contaminación  ambiental, causas,consecuencias y soluciones.