1- Aumento del polen:
Incluso con menos árboles en el ambiente, el incremento de las emisiones de dióxido de carbono implica que algunas plantas, como la ambrosía y otras especies de árboles, produzcan más polen que en épocas pasadas.
Esto tiene como resultado el incremento de alergias desenfrenadas, ataques de asma y problemas respiratorios a lo largo del mundo, afectando a la salud de billones de personas.
2- Aumento de enfermedades de transmisión por el agua:
La contaminación del agua es la causa principal de varias enfermedades de transmisión acuática.
Las aguas residuales de las industrias y las aguas de desperdicio de las casas se mezclan, sin ser tratadas, en los cuerpos de agua. Esto es bastante común en los países en desarrollo.
Esta violación de los parámetros contamina el agua. Consecuentemente, muchas bacterias dañinas crecen en el agua. Además, el desperdicio químico, las aguas residuales de la agricultura y los derrames petroleros también contaminan el agua.
La mayoría de las afecciones relacionadas con las bacterias son consideradas enfermedades de transmisión por el agua.
Entre éstas se incluyen la tifoidea, el desorden intestinal, la infección en los riñones, los problemas urinarios y los desordenes de excreción, entre otras.
3- Pérdida de la biodiversidad:
La pérdida de biodiversidad es una de las mayores amenazas en el mundo. Se teme que, si varias especies continúan extinguiéndose al mismo ritmo en el que lo hacen hoy en día, llegará un día en el que los humanos tendrán que enfrentarse a un escenario con muy poca biodiversidad.
Debe de ser una prioridad mantener la biodiversidad, lo que se traduce en mantener la variedad de vida tan amplia como sea posible.
Cientos de seres vivos y plantas han sido extinguidos de la Tierra porque la contaminación de su ambiente hizo imposible su existencia en el planeta.
4- Problemas de salud en los humanos:
La tierra es la razón por la cual los humanos son capaces de sustentarse a sí mismos, por lo que la contaminación de la misma tiene graves consecuencias para la salud.
Los cultivos y las plantas cultivadas en suelos contaminados absorben mucha de esa contaminación, y luego la pasan a los humanos y animales que los consumen.
La exposición a largo plazo de dichos suelos puede afectar la información genética de los individuos, causando enfermedades congénitas y problemas de salud crónicos que no pueden ser curados fácilmente.
De hecho, pueden enfermar al ganado hasta un punto considerable y pueden causar intoxicación alimentaria en un período de tiempo.
Se estima que más del 70% de los contaminantes del suelo son cancerígenos por naturaleza, lo que aumenta la probabilidad de que los humanos expuestos al suelo contaminado desarrollen cáncer.
Los contaminantes del suelo también pueden causar enfermedades de la piel, desórdenes del sistema nervioso central y bloqueo muscular.
5- Efectos negativos en el crecimiento de las plantas:
El balance ecológico de cualquier sistema se ve afectado debido a la contaminación del suelo. La mayoría de las plantas son incapaces de adaptarse cuando la química del suelo cambia radicalmente en un corto período de tiempo.
Las bacterias y los hongos encontrados en la tierra comienzan a desaparecer, lo que crea un problema adicional de erosión de suelo.
Poco a poco la fertilidad disminuye, haciendo que los suelos sean inadecuados para la agricultura y para que sobreviva cualquier vegetación.
La contaminación del suelo causa que grandes extensiones de tierra se conviertan en escenarios peligrosos para la salud; dicha tierra no puede soportar la mayoría de las formas de vida.
La contaminación de los suelos incluso puede llevar a hambrunas generalizadas, si las plantas son incapaces de crecer en éstos.
6- Calentamiento global:
La emisión de los gases invernadero, particularmente de dióxido de carbono (CO2), está incrementando el calentamiento global.
Cada día nuevas industrias son creadas, nuevos vehículos comienzan a transitar y más árboles son cortados para dar lugar a nuevas casas.
Todos estos elementos, de manera directa o indirecta, llevan al incremento de CO2 en el ambiente. Este incremento en el CO2 genera el derretimiento de los hielos polares, lo que aumenta los niveles del mar y causa un grave peligro para las personas.
7- Reducción de la capa de ozono:
La capa de ozono es una capa delgada en el cielo que impide que los rayos ultravioleta alcancen la Tierra.
A mayor exposición a estos rayos, mayor probabilidad de padecer de cáncer en la piel, de sufrir enfermedades de la vista e incluso de tener un sistema inmunológico debilitado.
Como resultado de las actividades humanas, ciertos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) fueron liberados en la atmósfera, lo que contribuyó a la reducción de la capa de ozono.
8- Degradación del ambiente:
El deterioro del ambiente es el primer efecto del incremento de la contaminación en el aire o en el agua.
El incremento de CO2 en la atmósfera genera smog (mezcla de niebla y humo que aparece en atmósferas contaminadas), que puede restringir la trayectoria de la luz solar. Debido a esto, las plantas no pueden realizar el proceso de fotosíntesis.
Algunos gases, como el dióxido de sulfuro y el óxido de nitrógeno, pueden causar lluvias ácidas. La contaminación acuática derivada, por ejemplo, de los derrames petroleros, lleva a la muerte de muchas especies de la vida marina.
¿Cuál es la estructura de la contaminación ambiental?
Finalmente, puede distinguirse entre tres modos en que ocurre la contaminación ambiental, de la siguiente manera:
- Contaminación puntual. Aquella que sucede en un único punto, es decir, en un lugar determinado y sin permear hacia sus alrededores. Por ejemplo, la presencia de desechos sólidos en un vertedero.
- Contaminación lineal. Aquella que se produce conforme a una trayectoria lineal, o sea, siguiendo un recorrido determinado en el medio ambiente. ...
- Contaminación difusa. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario